miércoles, 4 de septiembre de 2013

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA

La esmeralda es una piedra preciosa considerada como una de las cuatro piedras preciosas tradicionales junto al zafiro, ruby y el diamante. Su nombre proviene del griego “smaragdos” a través del antiguo francés “esmeralde”, y realmente significa “piedra preciosa verde”.

Color de la esmeralda


El color de la esmeralda es un verde medio u oscuro a berilo azul verde, en el cual el color verde es derivado de las impurezas de cromo, vanadio o combinación de ambos. El color mas valioso y popular es un ligero verde azulado en un tono medio oscuro con saturación de fuerte a viva.

Inclusiones de la esmeralda


Como casi todas las esmeraldas naturales contienen inclusiones características, entonces son frágiles y deben tratarse suavemente, es así que también casi todas las esmeraldas son tratadas con aceite o resinas para rellenar las grietas.

A diferencia que otras piedras, las inclusiones y otros defectos que contienen las esmeraldas no son vistos negativamente, sino que se consideran parte del carácter de la piedra y le asegura al comprador que es una piedra natural.

Centros mineros de esmeralda


El centro mundial de la minería de esmeralda se encuentra en Colombia con depósitos como la mina de Muzo y la mina de Chivor, ambas al noroeste de Colombia, donde se produce piedras finas de un color verde profundo.

En Brasil también podemos encontrar varios depósitos en bahía, Goiás y Minas Gerais. Las piedras que se producen aquí son más ligeras que las colombianas y en su mayoría son de color amarillo-verde y libres de inclusiones. En Brasil también se producen esmeraldas raras como la ojo de gato y esmeraldas con una estrella de seis rayos.

También existen depósitos en África del Sur, concentrados en el transvaal del norte. Pero solo el cinco por ciento de las piedras en Cobra y las minas Somerset son de buena calidad.

También podemos encontrar depósitos en Zimbabwe, Rusia, Afganistán, Australia, Filipinas, Ghana, India, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Pakistán, Tanzania, Zambia y los Estados Unidos.

Gemologia de la esmeralda


Especie: Berilo
Color: verde esmeralda, verde, verde ligeramente amarillento
Composición química: Al2Be3Si6O18 de aluminio, silicato de berilio
Sistema de cristalino: (hexagonal), prismas hexagonales
Dureza: 7.5-8 (escala de Mohs)
Gravedad específica: 2,67 - 2,78
Índice de refracción: 1,565 - 1,602
Birrefringencia: -0.006
Color de la raya: Blanco
Espectro de absorción: 683, 681, 662, 646, 637, 606, 594, 630-580, 477, 472
Fluorescencia: Por lo general, ninguna.

Finalmente, se dice que la Esmeralda es la piedra natal para aquellos que nacieron en mayo y es la piedra preciosa para conmemorar el 20º y 35º aniversario de boda.

La esmeralda es una piedra creciosa
La esmeralda es una de las cuatro piedras preciosa tradicionales
Reacciones: